viernes, 30 de marzo de 2012

Frnacis Bacon

Francis Bacon fue un pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como figuración expresionista.
Bacon decidió que el tema de sus pinturas sería la vida en la muerte: debía buscar a su yo más vital, pero también al más autodestructivo. Michel Leiris le sugirió que «el masoquismo, el sadismo y casi todos los vicios, en realidad, eran tan solo maneras de sentirse más humano»
Es hacia 1944 cuando finaliza el tríptico Tres estudios de figuras junto a una crucifixión (Three Studies for Figures at the Base of a Crucifixion; Tate Modern de Londres), un cuadro que ganó la aceptación y fue recibido muy bien por la crítica, además de ser considerado como uno de los cuadros más originales en el arte del siglo XX.


Esta pintura se llama "pintura 1946", en lo personal me agradó mucho ya que su historia es muy internaste, pues comenzó con la idea de querer pintar un ave, y terminó en algo totalmente diferente, que son carnes alrededor, es algo internaste ya que hacía sus pinturas sin tener la idea de "quiero que sea esto" si no, que el sólo pintaba sin pedirse algo al final.


LINDA :)

Francis Bacon

Bacon comienza a utilizar fotografías de raxos X en su obra, que ya se centra en retratos y representaciones de la figura humana. También cobran notable importancia los estudios fotográficos de figuras y animales en movimiento realizados por Muybridge a finales del siglo XIX, que serán punto de partida de múltiples cuadros.El tríptico como mecanismo escénico y espacial toma carta de naturaleza a partir de Tres estudios para una Crucifixión (1962), donde retoma uno de los temas favoritos de su carrera. 
Bacon pinta a las personas de su círculo más íntimo, retazos de su propia vida; rostros y nombres que resultan familiares a todos los aficionados a su pintura.

En especial está pintura me llamo mucho la atención, en la manera como representa a la persona que está ahí con una forma no regular, pero como el dice para mi no se me hace nada que represente horror, estoy de acuerdo en que muchas de sus obras representan la realidad. Lo que se vive realmente en el mundo. Como dibujo las bocas, aunque en el documental que vimos dice que no le gusta como las hacía a mi me parecen muy representativas para darle el toque a la obra. 

jueves, 29 de marzo de 2012


Mark Rothko

Esta pintura expresa frialdad, soledad, tristeza,  fue una de las últimas de su vida donde como plasmaba lo que sentía, el por lo regular representaba los sentimientos, la vida, de una forma muy simple.


LINDA 

Mark Rothko


De acuerdo a lo que vimos en el video, creo que aquí está representando dos cosas: lo vivo y lo muerto. Con el detalle que agregaba a sus pinturas como el borde inferior da a entender que eso lo muerto, lo triste. Me parecio una pintura muy interesante por el contraste de colores.
Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. El pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles:(se inspiro en los dibujos de los niños,los criminales y dementes) personajes bufos, morbosos,como las mujeres de su serie"DAMES"; o seres infrahumanos,figuras deformes,absurdas y grotescas como los ciclos "BARBAS"


Me gustó mucho Dubuffet porque sus pinturas no tienen una forma definida, usa colores principalmente  rojos y azules, hace resaltar lo espacios en blancos, son geniales sus pinturas porque puedes encontrar muchas cosas dependiendo al tamaño de tu imaginación.


LINDA :)

Morris Louis


Louis se caracteriza por la aplicación muy diluida, pintura diluida con un lienzo sin imprimación, sin estirar, lo que permite que fluya por la superficie inclinada de los efectos a veces sugerentes de los velos de colores translúcidos.
Louis eliminó el gesto de pincel, aunque su pigmento plana y delgada es a veces modulados en ondulante y sutil tonos. Sus pinturas Veil consisten en oleadas de colores brillantes y curvas de formas sumergidas en lavados transparentes a través del cual emergen los colores separados, principalmente en los bordes. 
Aunque moderado, el color resultante es inmensamente rico. En otra serie, el artista utilizó largas bandas paralelas y las rayas de colores puros dispuestos lado a lado en los efectos del arco iris.
En lo personal, de todas sus pinturas que vi esta fue la que más me gusto como maneja la pintura negra encima de los colores y se logra ver como en otra dimensión.